Se necesita un calendario de oposiciones realista y factible
Tras haberse celebrado la reunión de la mesa de negociación de la OEP con las principales asociaciones sindicales para tratar, entre otros asuntos, la convocatoria de las oposiciones a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, resulta necesario exigir al Ministerio de Justicia la fijación de un calendario de fechas realista que evite las variaciones sufridas en anteriores convocatorias.
El Ministerio de Justicia ha de ser consciente, por un lado, de la esperanza y el esfuerzo que la mayoría de los aspirantes tienen depositados en este proceso y, por otro, de la responsabilidad que academias y preparadores tienen con aquellas personas que confían en ellos su preparación.
Ni la esperanza de unos ni a responsabilidad de otros pueden verse alteradas continuamente por la falta de previsión del Ministerio y su incapacidad para fijar un calendario de fechas realista y factible. Esta situación solo conduce a la desesperanza y al cansancio de muchos alumnos y a la incertidumbre a la hora de programar la preparación de las academias y profesores.
Por respeto a los opositores, a las academias y a los profesores, el Ministerio de Justicia ha de elaborar cuanto antes un calendario de fechas que marque el ritmo de las diferentes oposiciones. Y ese plan debe ser fijado conforme a criterios realistas, teniendo en cuenta fundamentalmente la previsión de instancias, de incidencias a resolver, la necesidad de aulas y la coincidencia de las fechas de exámenes con las de las pruebas universitarias para no repetir los errores de la convocatoria anterior.
Si tal exigencia se configura como necesaria, resulta esencial que el Ministerio de Justicia cumpla, poniendo todos sus esfuerzos, las fechas libremente decidas por él mismo.
Javier Martínez Ramos
Letrado de la Administración de Justicia